La doctrina del shock

Hoy os voy a hablar de este reportaje emitido el pasado viernes 13 en el programa El Documental, de La2, basado en el libro de Naomi Klein “La doctrina del Shock“, en el que se nos explica la forma en que ciertos conceptos del libre mercado se han ido imponiendo en todo el mundo a base de provocar la existencia de la situación adecuada para llevarla a cabo, ya sea derrocando gobiernos democráticos y facilitando la sucesión de dictaduras (como son el caso de Chile y Argentina), o generando guerras para buscar sus beneficios (como ha sucedido con Iraq y Afganistán). En definitiva generar un estado de miedo en el ciudadano de a pie para evitar su reacción y a través del cual se favorecen los mercados y las empresas más ricas mediante privatizaciones por lo que aumentan las diferencias entre los muy ricos y los muy pobres. Números que me parecen interesantes a destacar:

  • “En Gran Bretaña, antes de Thatcher, un directivo ganaba 10 veces más que el  trabajador medio. Para 2007, ganaban más de 100 veces más.”
  • “En EEUU, antes de Reagan, los directivos ganaban 43 veces más que el  trabajador medio. Para 2005, ganaban más de 400 veces más.”
  • En la Guerra del Golfo de 1991, por cada 100 soldados del ejercito había 1 militar de una empresa privada.
  • En la 2ª guerra de Iraq, en 2003 por cada 100 soldados, había 10 privados.
  • En 2006, por cada 100 soldados, 33 privados
  • En  Julio de 2007 los militares privados superaron a los soldados del ejercito.

No sé cuánta relación tiene, pero me ha hecho pensar en el artículo del blog La canción de Malapata: Indefensión aprendida, donde explica cómo a través de esta técnica los individuos dejan de intentar enfrentarse a determinada situación por la convicción de que nada de lo que hagan va a modificar dicha situación. Por último os dejo con este vídeo del programa Salvados donde nos aclaran el funcionamiento de los mercados:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Día a día, Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s