Everything is a remix – ¿Está todo inventado?

A través de este post del muy recomendable blog logit42 he podido disfrutar del interesante documental Everything is a remix, en el cual se explica de una forma muy gráfica la utilización de la remezcla, primero en la música y luego en el cine. El documental consta de cuatro partes de las cuales de momento se han publicado dos.

En lo primero que yo pienso al escuchar la palabra remix es en el rap, dónde hacen de su utilización el máximo exponente. He aquí algunos de los ejemplos.

I would hurt a fly, de Built to Spill, utilizada por Cage en su balada de los gusanos:

California, de Phantom Planet (opening de la serie The O.C.), en I Wish I Knew Natalie Portman, de K-Os:

Yègellé Tezeta, de Mulatu Astatke, en Phantom de SFDK

Giving Up, de Gladys Knight, utilizada tanto en la canción del disco Think Differently Music, como en la canción Tirar la toalla de Jefe de la M:

Pero por supuesto, los remixes no son sólo cosa del rap. Por poner un solo ejemplo voy a nombrar a uno de los grupos que más me gustan, Hooverphonic, que samplearon Lujon de Henri Mancini en su No more sweet music (aquí vídeo también, por si queréis)

Y como se apunta en el documental, las remezclas no son exclusivas de la música. Bien lo podemos ver con el ejemplo del artículo de Logit42 del vídeo de Kill Bill, como van desgranando cada uno de los samples utilizados para crear esa, a mi parecer, maravillosa película. Pero yendo más allá, también muchas de las noticias y artículos que se publican en diferentes webs y blogs no dejan de ser remezclas (o refritos) de otros artículos previos. Este mismo post puede servir de muestra. Y lo mismo con los trabajos que se entregan en la facultad o instituto. ¿Quién no ha cogido un trabajo ya hecho y lo ha adaptado y a veces hasta mejorado? ¿Acaso no es es una forma de hacer un remix? ¿Acaso no se puede considerar como hacer un remix el hecho de añadir un injerto a una planta original?

Con todo esto no quiero decir que esté todo inventado (Pero está todo inventado, que diría el Sánchez Llibre del Crackovia xDDD), si no que en ocasiones es más divertido coger algo que te gusta y adaptarlo para hacértelo tuyo. Lo mismo que resulta divertido coger algo que te gusta y desgranarlo para saber de qué está hecho y descubrir que está formado por más cosas que también te gustan, o que justo así averiguas que también te gusta.

¿Vosotr@s sois más de crear desde cero o de reinventar? 😉

Ya que estáis, ¿qué remixes musicales os gustan?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Everything is a remix – ¿Está todo inventado?

  1. Ale Tello dijo:

    Siempre que pienso en remixes y samples me viene a la mente uno de mis grupos favoritos: Daft Punk. La cantidad de samples que utilizan simplemente es impresionante y que mejor que demostrarlo con un pequeño video de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=MJPdVVOmbz4

    También recomiendo el sitio WhoSampled, básicamente una enciclopedia de referencias musicales y samples para prácticamente todo artista existente. http://www.whosampled.com/artist/Daft%20Punk/

    Yo en lo particular soy de la idea que nada es original, todo es reciclado y está inspirado en algo más; aunque no por eso significa que sea malo. Siempre es bueno ver algo bajo otra perspectiva, con otros ojos.

  2. lonlilon dijo:

    Hola Reita!

    Muchas gracias por pasarte por aquí y esas por aportaciones, sé de alguien que podrá sacar mucho provecho de la web whosampled ^___^
    Muy bueno el caso de Daft Punk 🙂

    Y aunque coincido mucho con tu idea, yo soy más de la opinión que todavía quedan cosas por inventar, cosas que no tienen nada que ver con lo que ya existe.

    Un saludo

  3. Pingback: Copiar, transformar y combinar | lonliBloj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s