El Gimp

Para quien no lo sepa, Gimp es un editor de imágenes que puede funcionar en los sistemas operativos Windows, Mac OS X y que viene por defecto en muchas distribuciones Linux, con el punto a favor de que, aparte de ser libre, es gratuito.

El otro día a través de este tweet de @jrosell descubrí que se podía modificar la apariencia del programa para que se asemejase al Photoshop®. A mí, que son contadas las ocasiones en que he de editar imágenes y que no me importa en exceso que se pueda parecer más al Photoshop® o al Paint Shop Pro®, la verdad, lo que me atrajo del vídeo es el comportamiento de Gimp con sus barras de herramientas como una sola ventana.

El caso es que en Mandriva 2010.0 con la versión 2.6.7 de Gimp no he conseguido dicho comportamiento, ya que al iniciar el programa se abren tres ventanas: la principal donde se trabaja con la imagen, la caja de herramientas y la de capas. El inconveniente está en que en el momento de hacer cualquier cosa en la ventana principal, las otras dos quedan ocultas y se han de estar trayendo al frente cada dos por tres, tal y como se puede apreciar en el siguiente vídeo.

En el vídeo en el que se le cambia el aspecto se ve cómo la misma versión de Gimp ejecutada en WindowsXP® no se comporta igual, si no que trata al conjunto del programa como una sola ventana, y por lo que me pudo confirmar c_mm en ubuntu ahora (que no anteriormente) se comporta igual que en windows.

En ocasiones me da por probar cosas, y hoy, después de desinstalar y reinstalar gimp y comprobar que todo seguía igual, me ha dado por iniciar la sesión con compiz habilitado, y, ¡oh sorpresa! ¡el programa en una sola ventana que no tapa las barras de herramientas!:

No he probado el otro gestor de ventanas 3d que me ofrece Mandriva, Metisse, pero a la primera conclusión a la que llego (acertada o no) es que el problema es de KWin. Será cuestión de correr alguna otra distribución con KDE, o la Mandriva One, para ver si estoy en lo cierto o si sólo soy yo en mi Mandriva.

Y todo esto me sirve como excusa para volver a dejar los efectos 3D activados y volver a disfrutar del cubo, weeeeeh.

Actualización 18 Mar’10:

Virtualizados con VirtualBox:

  • Kubuntu 9.10 con KDE 4.3.2 usando Gimp 2.6.7
  • OpenSUSE 11.2 con KDE 4.3.1 y Gimp 2.6.7
  • PCLinuxOS 2009.2 KDE 3.5.10 y Gimp 2.6.6
  • Ubuntu 9.10 con GNOME 2.28.1 y Gimp 2.6.7

en mi Mandriva puedo decir que todas las distros con KDE sin los efectos 3D se me comportan de igual manera (cuando trabajas con la ventana principal, ésta tapa las barras de herramientas), mientras que Ubuntu con Gnome funciona de la forma que a mí me parece correcta (las barras de herramientas/capas siempre están por encima de la ventana principal).

Enfatizo el se me porque una gota no hace un mar, que me pase a mí (aunque sea en todas esas distros) no quiere decir que sea algo general. Si a alguien más le pasa, o no le pasa, deje aquí su apunte, por favor ^__^

Esta entrada fue publicada en Aplicaciones Linux, Aplicaciones Windows, BBlog. Guarda el enlace permanente.

Responder

