Para no olvidar del 2009 y seguir de cerca en el 2010

Este artículo ha sido realizado entre @c_mm y @lonlilon y pretende ser un resumen del 2009, cosas que se nos quedaron en la retina y que sin duda van a ser temas importantes en este año que ya comenzamos.

Paralelamente hemos querido probar que se sentía haciendo un documento entre varias personas.

No podemos decir si la excusa fue realizar un resumen o si por contra fue la curiosidad de probar wave, quizá ambas cosas, sea como sea aquí lo tenemos, aunque un poco largo, esperamos que os entretenga, se admiten correcciones y ampliaciones.


1. Google Wave, ese servicio que sólo a los frikis atrae

En 2009 Google lanzó el servicio Wave, destinado a facilitar el trabajo realizado por diversas personas.

Fue presentado al público con un vídeo de larga duración en que se exponían sus características durante la Conferencia Google I/O 2009.

El acceso al servicio se abrió mediante invitaciones, tal y como ya ocurrió con Gmail en su momento, por lo que hasta la fecha el acceso está siendo bastante limitado.

Su principal característica es la posibilidad de trabajar varias personas en tiempo real en un mismo documento, agilizando el tiempo de creación, revisión y edición.

Dicho servicio está pasando bastante desapercibido por no cumplir las altas expectativas generadas en los más geeks que sabían de él, y porque la inmensa mayoría de la gente ni ha oído hablar de él o no sabe realmente para qué sirve.

Según las predicciones de Google, 2010 no será el año de Google Wave pero algunas de sus características podrán ser implementadas en otros servicios de la compañía:

12. Google Wave won’t become successful, but its features will be used in other Google products.

Como apunte anecdótico, este artículo ha sido elaborado mediante Wave.


2. Chrome OS, expectativas, qué es, hacia quién/qué va dirigido


Chrome OS es el nuevo sistema operativo que Google ha creado, basado y dirigido al uso de aplicaciones residentes en internet (en la nube), las expectativas generadas llegaron a hacer pensar que en su salida sería un producto final, pero está en fase de desarrollo y ahora mismo sólo es interesante para desarrolladores. Existen imágenes de prueba para aplicaciones de virtualización por si se quiere experimentar y estudiar su estructura.

Las aplicaciones disponibles hasta el momento son todas las que podemos usar con nuestra cuenta de google, gmail, docs, reader, calendar, news, etc. de hecho para ingresar en el sistema se utiliza como usuario y contraseña la propia cuenta de google.

¿En qué dispositivos se prevee que pueda estar de serie? hasta ahora todo indica que su sector principal serán los netbooks, dispositivos que carecían de sistema propio implementado y al cual se habian acondicionado Windows XP/Vista y con mayor fortuna e integración diferentes distribuciones de linux, marcando diferencias Ubuntu Netbook Remix, aunque existen rumores sobre su futuro salto (lógico) hacia plataformas en formato TabletPC de la mano de HTC, sin duda un gran acierto.


3. El despertar de Android

Android
El producto Google de más éxito en 2009 (y el que le espera en 2010) ha sido el sistema operativo para dispositivos móviles Android.

La introducción en el mercado español se realizó con cuenta gotas, con un terminal HTC por cada una de las grandes compañías telefónicas:

  • Dream en Movistar
  • Magic en Vodafone
  • Hero en Orange

Pero los terminales que más revuelo levantaron, fueron el Motorola Droid o Milestone (por su peculiar video publicitario idon’t y sus características) y sobretodo el esperadísimo Nexus One conocido por todos con el nombre de Google Phone, llenando páginas y páginas de rumores e información no confirmada por Google, hasta que fue presentado oficialmente por Google este 5 de Enero.

La principal característica de Android es que es un sistema operativo libre basado en linux, por lo que puede ser adaptado por las diferentes marcas de teléfonos, y así lo demuestran los diferentes modelos de HTC, Motorola, Sony Ericsson, LG o Samsung.

Otros puntos a favor de Android son su market con un número considerable de aplicaciones (tanto de pago como gratuitas) y que al ser de Google sincroniza con los servicios de GMail y sus contactos, Calendar, Youtube, Maps o Goggles, por ejemplo.

4. Los premios absurdos

Boy Holding Up Soccer Trophy
El 10 de diciembre (el galardón se dio a conocer en octubre) se le entregó a Barack Hussein Obama el premio Nobel de la Paz. ¿Motivo? Sus buenas intenciones expresadas en su propuesta electoral gracias a las cuales ganó las elecciones en los Estados Unidos, como por ejemplo el cierre de la prisión de Guantanamo o la retirada de tropas de Irak.

El 16 de octubre se le entregó el Premio Ondas al mejor presentador a Jorge Javier Vázquez, por ser presentador de los programas Sálvame y Sálvame Deluxe, programas que se dedican a hablar y criticar la vida de famosos y pseudo-famosos, también conocidos como programas de marujeo y que cosechan grandes éxitos de audiencia.

El 23 de noviembre Don Juan Carlos de Borbón recibe un Goya honorífico, por ser el Rey de España, tan campechano él.

5. 2009 año del FC BARCELONA


Al término de la temporada 2008-2009 el Barça, formado en buena medida por canteranos, y a los mandos del ex-canterano Josep Guardiola, conocedor éste de cómo se trabaja en el fútbol base del Club, ha conseguido lo que sólo 4 equipos (Celtic, Ajax, PSV y Manchester) habían conseguido anteriormente, ganar la Copa del Rey, la Liga y la Champions.

Pero si por algo se recordará el 2009 como el año del Barça será porque ha hecho historia ganando también los trofeos de la Supercopa de España, Supercopa de Europa y el Mundial de Clubs, algo que ningún club había conseguido hasta la fecha y que difícilmente podrá ser igualado, pero nunca superado.

También ha sido destacable en cuanto a logros individuales consiguiendo Leo Messi el Balón de Oro (Xavi Hernández 3º) y el Fifa World Player (Xavi Hernández 3º, Andrés Iniesta 5º) y sobresaliendo Pedro Rodríguez como el único jugador de la historia que consigue marcar en las seis competiciones disputadas durante la temporada, jugador que la anterior temporada estuvo jugando partidos del filial (2ªB) y del primer equipo.

Mención especial merece Guardiola consiguiendo semejantes logros en su primera temporada en 1ª, y destacando también por ser de las pocas personas (cinco antes que él) que consiguen ganar la Champions como jugador y como entrenador.


6. Time Crisis


Sin duda alguna, este 2009 será recordado por el año de la crisis, aquí ni @lonlilonj ni @c_mm somos expertos en economía así que resumiremos lo poco que hemos entendido del tema:

Es sabido que los bancos viven de los intereses, ¿no? y ¿qué genera más intereses? las hipotecas, préstamos y créditos. Dicho esto, ¿cual fue la fórmula para llevarnos a todos a la situación actual?

En un momento determinado en EEUU se produjo una bajada de los tipos de interés, como los bancos no generaban suficientes ingresos, prestaron dinero a personas con pocos recursos, tasando inmuebles por encima de su valor real y pensando en una futura revalorización de los inmuebles.

El negocio marchaba tan bien que a los bancos se les “terminó” el dinero y decidieron coger todos esos créditos y, mezclándolos con otros mejores, venderlos a otros bancos que, confiados en la solvencia de sus vendedores, aceptaron esos paquetes repartiéndose esos créditos de riesgo por el mundo, generando un clima de desconfianza entre bancos que terminaron por subir el tipo de interés de venta entre ellos (interés interbancario o conocido como EURIBOR).

En España el golpe fue doble, basada nuestra economía en el tocho y con la subida del interés de nuestros créditos, juntamente con la poca previsión de nuestras empresas en cuanto a disponer de un colchón para hacer frente a pagos en malas épocas, ha terminado por el cierre de muchas de éstas y el consecuente despido y crecimiento de la tasa de paro, y lo que nos queda para hacer patrimonio y recuperarnos.


7. La cumbre sobre el cambio climático

Nos vemos en Noviembre del 2010…

La cara vista: Uno de los mayores fracasos de este 2009, la pasada cumbre sobre el cambio climático en Copenhague, con un acuerdo de mínimos, para terminar firmando simplemente el hecho de limitar a 2ºC el calentamiento global del planeta como margen hasta el 2050 y la creación de un fondo de financiamiento de 100.000 millones de dólares en asistencia a naciones en desarrollo para el más cercano 2020, aunque sin especificar los medios ni de dónde se saca el dinero.

La trastienda: China argumenta que deberían ser los países desarrollados los que dieran ejemplo reduciendo sus emisiones de CO2, aquello de, si Pablito no lo hace, ¿por qué debo hacerlo yo? Y es que en una cosa tienen razón, los países ya desarrollados hasta ahora han contaminando con total libertad ¿y ahora pretenden que otros inviertan en tecnologías limpias, con el sobrecoste que ello supone? En un mundo ideal sería ideal, pero no en esta realidad.

La puntilla: Barack Obama al recoger el Nobel de la Paz argumenta “no sólo científicos y activistas están preocupados, los líderes militares de mi país comprenden que nuestra seguridad común pende de un hilo“, en definitiva ¿pueden estar pensando en el rearme para una futura guerra por los recursos naturales?

Mientras existan países que negocien con el petróleo no les va a importar el clima, es más, para el 2050 muchos de éstos políticos y dirigentes estarán en el otro barrio, por lo tanto es difícil que se mojen por el planeta.


8. El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible

A finales de Noviembre de 2009, el gobierno sometía a aprobación el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible en respuesta a la crisis actual, calificado por muchos como un cajón de sastre sin concreciones reales y que se vio eclipsado por la controversia creada a raíz de la incorporación, poco afortunada, de unas disposiciones finales que modificaban la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y la Ley de Propiedad Intelectual (artículos 8 y 158 respectivamente) y que según lecturas e interpretaciones, se le otorgará a una “Comisión” creada en el Ministerio de Cultura y formada por dos representantes de las entidades de gestión y otros dos de la asociación de usuarios o de la entidad de radiodifusión, el arbitraje y mediación que le atribuyera la ley.

Resumiendo, ya que la justicia actúa lenta, saltarse el procedimiento judicial que corresponde, con un veredicto exprés realizado por un juez, aunque todo esto está por ver, primero por ser un anteproyecto y segundo porque se han alzado voces en relación a que se podría estar haciendo una lectura incorrecta de la ley.

Una curiosidad, a parte de toda esta controversia, fue que se generó un movimiento usando principalmente herramientas colaborativas y redes sociales, por un lado creaban, según explican, usando Google Wave, un manifiesto periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet, por otro se lanzaba un mensaje a la sociedad internauta vía twitter y facebook para salir a la calle y protestar contra esas disposiciones. Sin duda un cambio de actitud y de concienciación en relación a que los individuos agrupados tienen algo que decir.

Actualización: El intenso intervencionismo del Gobierno en el cierre de las páginas webs


9. Corrupción, lo que nos queda de nuestros políticos

Sin duda alguna, uno de los temas que más horas acaparó en las notícias y columnas de diarios.

Uno de los años en que más tramas de corrupción se han destapado, queriendo decir con esto que ha sido el año que más empeño se ha puesto en descubrirlas o que por el propio proceso se destaparan ahora.

Queríamos haber nombrado las más importantes de todo tipo pero tenemos que resignarnos y asociar corrupción con ayuntamientos, urbanismo y políticos, principalmente.

Así, entre las más importantes nombraremos: la Operación Pretoria (corrupción urbanística en Catalunya), y sin salirnos de la región, el caso Millet del “Palau de la Música” de desviación de fondos, la denominada Villa PSOE (en la isla de Arosa, vulnerando la Ley de Costas), Baleares con los casos “Palma Arena” y “María Antonia Munar“, el “Caso Muela“, en las islas con la “trama eólica” y el “Caso Faycán“, el “Caso Gürtel” salpicando principalmente en Valencia y Madrid, varias causas abiertas en Castro Urdiales, y así un largo etcétera que abarca desde ayuntamientos grandes hasta los más pequeños.

Y es que los ayuntamientos se han nutrido hasta ahora de los convenios urbanísticos y venta de suelo público cogiendo competencias que no les corresponden, con la crisis actual, va siendo hora de buscar un nuevo modelo de financiación.

Y para amenizar con un poquito de humor, os dejamos este vídeo al respecto (en catalán):


10. Redes Sociales, las estrellas en internet


Que los principales buscadores de contenido en internet bing y Google hayan acordado con Facebook y Twitter la indexación de los contenidos generados en las mismas es un síntoma claro de la relevancia de los llamados social media:

Twitter se posiciona como generador de contenido en tiempo real con su sistema simple de mensajería de 140 caracteres, favorecido por el trabajo de empresas externas que han sabido aprovechar su API para dinamizar y ampliar las limitaciones propias del sistema. El hecho de que LinkedIN (una red social de profesionales) ofrezca la posibilidad de incluir el contenido de nuestras cuentas de twitter, es un síntoma claro de la madurez del sistema y el uso que se le está dando para oportunidades de trabajo.

Facebook continúa con su filosofía de “los amigos de mis amigos son mis amigos” y se amplía, un sistema hasta ahora cerrado que en esta nueva etapa posibilita que nuestro perfil se indexe mostrando resultados de aquello que nosotros queramos que sea visible, esto junto con la ya existente posibilidad de creación de páginas profesionales, posibilita que las empresas se acerquen a las personas formando grupos y haciendo que clientes y trabajadores sean creadores de contenido y puedan influir de alguna manera en las decisiones que se tomen.

Esta entrada fue publicada en Area 54, BBlog, Colaboraciones, Construcción, Día a día, Política, Red Social, Software, Telefonía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s