Search Plugins

Hace tiempo, cuando hice la MiniGuia Firefox (sí, 1.5, algo viejuna ya, a ver si para la 3.6 me lo curro un poco) ya hablé algo por encima de los search plugins, pues voy a retomar el tema extendiéndome un poco más en ello.

Refrescando un poco la memoria, que 3 años son muchos, un search plugin es un complemento de búsqueda para navegadores (firefox, chrome/chromium, opera, internet explorer, safari o konqueror entre otros). Yo aquí voy a tratar sólo del complemento para firefox.

Dicho complemento lo que hace es facilitar las búsquedas en diferentes sitios, sin tener que acceder expresamente a dicha web previamente. El funcionamiento es tan sencillo que lo único que debemos hacer es: seleccionar dónde buscar -> escribir (o copiapegar) el texto -> apretar intro o clicar en la lupa al lado de la caja de texto. Y ya está, automáticamente nos lleva a la página con los resultados. También existe la opción de primero escoger el buscador deseado, y luego seleccionar el texto de una web, clicar con el botón derecho y entre las opciones nos sale la de Buscar en el buscador “el texto que tengamos seleccionado”.

En las primeras versiones del navegador los complementos constaban de dos archivos, uno de texto con extensión .src que contenía los comandos e información, y otro archivo con extensión .png que era la imagen que caracteriza al buscador. Desde la versión 2.0 hasta la actual 3.5, los archivos se han visto unificados en un .xml, y este normalmente se encuentra en la carpeta searchplugins del perfil de firefox.

Hay diferentes formas de obtener/añadir los complementos a nuestro navegador.

  • Buscarlo en Mycroft
  • Clicar en el logo del searchplugin actual, ir a Administrar motores de búsqueda… y clicar en Obtener más motores de búsqueda…
  • Si navegamos por una página con caja de búsqueda, puede que el mismo complemento nos ofrezca la opción de añadirlo directamente (ejemplo de la imagen Añadir “Mozilla Add-ons”)
  • hacerlo nosotros con ayuda de webs como Mycroft o searchplugins.net

Dichos buscadores los podéis ordenar a vuestro gusto, o eliminar, utilizando el anteriormente mencionado Administrar motores de búsqueda….

Mis recomendaciones especiales son:

Actualización instantánea

Me notifica el Almirante que puede ser que tengamos desactivada la barra de búsqueda de firefox. Si queremos recuperarla o por contra no le vemos utilidad y la queremos desactivar:

  • Click con el botón derecho del ratón en alguno de los iconos cercanos a la barra de direcciones (donde escribimos las urls)
  • En el menú contextual que se abre: Personalizar…
  • Arrastramos la barra de búsqueda de la nueva ventana que se ha abierto a la posición que queremos que ocupe en el navegador (o de donde está actualmente a la ventana si lo que queremos es desactivarlo)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en BBlog, Informática, Software. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s