Horrores de errores 2

De tal astilla, tal palo

Esta tarde me ha llamado mi padre para que le hiciese de servicio técnico informático 24-7 (aka pringao) vía telefónica.
Le sucedía que, como el sistema operativo no le reconocía la impresora había decidido reinstalar primero los drivers, y luego, viendo que con esto no había solucionado el problema, el SO, teniendo la mala suerte de que durante el proceso de instalación, un cable se mueve, una clavija se suelta y el pc se queda sin corriente. La consecuencia del suceso es que cada vez que reinicia el pc para volver a empezar el proceso de instalación del SO, éste no se deja y se queda colgado intentando continuar con la instalación pendiente. Y esto sucede escoja la opción que escoja.
Y este es el momento en el que me llama.
Yo le hago reiniciar de nuevo para verificar que por mucho que seleccione la opción de iniciar la instalación ésta no inicia sino que intenta continuar la interrumpida.
Bien, pienso, eso será que los archivos temporales que crea la instalación han quedado corruptos, ¿y que mejor solución para descorromper que el preciado format c:?
Bien para poder ejecutar la orden le hago buscar un disquet de arranque. Como es lógico, solo encuentra versiones del 98, ME y… 97?! o_O

Arranca con el del MEdio de los chichos, por bulerías y soleares. Ammm, ummm, we, arranca y empieza la fiesta:

– Papá, escribe ce dos puntos y apreta el intro
– No salen los dos puntos
– Prueba a ver si con la eñe salen (esos DOS que reconocen tan bién los teclados es_ES)

(…) a todo esto yo liado con el CAD y los lampistas cambiando la caldera

– Haz un dir y cantame los directorios que van saliendo
– Salen muchos, mejor hago un dir /p y empiezo por el primero; no sale la barra inclinada a la derecha, ni con el mayúsculas más el siete ni con la del teclado numérico.
– Abuf, de esta si que no me acuerdo, prueba con todos los números y luego con los acentos y puntos…
– No sale, espera, tengo por aquí una tabla con las equivalencias del código ASCII
O_o
– A ver, alt 47 dice la tabla
– Prueba prueba
– Pues sí, sale
– Canta canta, dime qué directorios te salen
– A ver, están el “#@#½(o un nombre en inglés).lnk” el “$%/(otro nombre en inglés).exe” el noseque.algo el nosecuantos.quizá (y así suma y sigue)
– (que raro no oigo ningún winbugs) Oye papá, ¿no hay ningún directorio windows o algún otro que reconozcas como propio?
– Sí, hay un tal winblablabla.bla y otro winlerele.le
– ¿Ningún windows a secas?
– No, hay un tal películas y…
– Prueba a entrar en películas. Cede películas tal cual lo has leído.
– No me deja entrar.
– Ummm, te tengo que dejar, ¿me puedes llamar en unos minutos?

(los lampistas se van y me explican cómo funciona la caldera nueva, ¡UO, agua caliente, yupi!)
No me llama. Llamo, contestador. Llama:

– Ya he hecho el format c: y creo que…
– Ammm, ummm, papá, a veces pasa que al arrancar desde un disquet de arranque no se reconocen todas las particiones correctamente con sus letras (ms-DOS leyendo una partición ntfs o ext3?(sí, vale, sé que en el pc de mi padre no habrá ninguna partición ext3)), por eso estaba intentando ver si reconocías algún directorio de los que me has leído, para asegurarme que estabas en tu partición C: (no, no estaba intentando hacerte perder el tiempo al teléfono)
– Pues eso me parece que ha pasado, que he formateado lo que tenía como unidad D que se llamaba “documentos y imagenes”, y ahora hago un dir y me dice que hay 10.231,38 megas libres, pero bueno, lo hecho hecho está, ¿hay forma de formatear lo que antes era mi C?
– No sé, prueba d dos puntos y haz un dir
– Esta es mi unidad Música, la que siempre he tenido en la E
– (…) prueba con la e…
– aquí dice MSnosequé y ocupa unos 671 kas
– Eso debe ser una unidad temporal que te crea el disquete de arranque. La f?
– No entra (noseque error). En la g salen estos archivos…
– Prueba de sacar el cd de instalación y vuelve a hacer el dir
– Ah, pues sí, es el cdrom. Y en la H tampoco entra
– Bueno, pues así, desde aquí, no sé me ocurre cómo acceder a la C
– Pues lo llevaré a arreglar…
– Si lo llevas, pregunta a ver por cuanto sale la recuperación de datos del disco duro, pero me parece que no es algo barato… O bueno, si eso, mañana me paso y miro qué puedo hacer para instalarte el windows y de lo de la recuperación ya te informarás.

Y así es como mi padre, a parte de no poder arrancar un SO se ha quedado con su partición “Documentos i imagenes” bien limpita por interrumpir unos minutos la conversación telefónica. Aish. Bueno, a ver si mañana le puedo solucionar parte del problema, por si acaso me llevo una puppy, una ubuntu, y una mandriva one xDDD

PD con Off-topic y reclamaciones: para cuando una lista de enlaces a los tags, un apartado de links a otras paginas (ideal si pudiese ser independiente para cada autor/apartado de BBlog), unos avatares en los comentarios, un apartado de búsqueda, unos marcadores dinámicos para los comentarios… nos tiene abandonados Sr. Almirante! xD

Esta entrada fue publicada en BBlog, Día a día, Hardware, Informática, Software, Windows. Guarda el enlace permanente.

Responder

