“Me como una ficha y avanzo veinte casillas”

En cuanto Micro$oft sacude los dados la comunidad Linux… ¿tiembla?

¿Hay motivos reales para temer lo peor?

Hace unos días leía en BlogDrake que M$ estaba llegando a acuerdos comerciales, y comprando, a empresas encargadas de producir y distribuir sistemas operativos gnu/linux, como son Novell y su OpenSuSe, o las distros Xandros y Linspire (anteriormente Lindows).

Ataque estrategico de Microsoft hacia la comunidad linux

Nuevo “plan” Microsoft

Ya entonces me quedé algo traspuesto y preocupado. Que una empresa tan preocupada por monopolizar el mundo de la informática imponiendo su OS y su software y sacar el mayor rendimiento de ello, se esté interesando por plataformas de software libre y su código abierto, no me acababa de parecer una idea tranquilizante.

Si al leer lo anterior no andaba muy tranquilo, ahora mucho menos, al saber que se están difundiendo FUD‘s (si no quieres clicar, un fud vendría a ser una calumnia, una falacia, un bulo, para dañar la imagen de alguna empresa de la competancia) en que se apunta a Mandriva como una de las siguientes empresas que llegarán a un acuerdo con M$.

No sólo me preocupa porque soy un usuario de Mandriva, sino porque Mandriva es una de las “grandes”. También lo es OpenSuse, pero Mandriva, de origen francés, tiene un nº considerable de usuarios en Europa y América Latina, lo que para M$ supondría un buen quesito del trivial.

La cuestión es que el CEO de Mandriva ya se ha encargado de desmentir dicha información:

Respuesta François Canchillon al FUD sobre pactos con microsoft

Mandriva linux no está negociando ningún tratado de patentes con Microsoft

uno de los FUD en cuestión (ojo!, está en inglés y es muy largo!): MS next partners: mandriva and turbolinux

Habrá quien piense “cuando el río suena, agua lleva” y realmente crea que Mandriva sea una de las siguientes. Yo no soy uno de ellos, tengo confianza, pero ahora más que núnca, la comunidad linuxera y simpatizantes del software libre, deben estar unidos y hacer piña.

¿Qué puede hacer un simple usuario de linux como yo?

La verdad, no lo sé, lo único que se me ocurre es hacer propaganda y promoción de linux como un sistema operativo libre, casi siempre gratuito, estable, seguro, y cada vez más manejable para los intrépidos que se atreven a probar algo diferente y mejor que lo que se viene imponiendo desde hace años.

Sí, puede que no sea tan fácil como windows y que surja algún problema en el momento de intentar hacer algo, pero tampoco creo que win sea tan fácil, simplemente se lleva utilizando más tiempo y la gente está más acostumbrada a su uso y sus errores, pero eso no quiere decir que no dé problemas.
Simplemente es cuestión de adaptarse a lo nuevo, perderle el miedo, informarse, saber dónde y cómo buscar la documentación para solucionar los problemas aparecidos, y poner en práctica el método de prueba-error. También ayuda mucho el tener a amigos/conocidos con los que poder hablar sobre el tema, y consultarles, ya que cabe la posibilidad de que ellos también hayan pasado por lo mismo.

Otra idea que se me ocurre es no prestar atención, o mejor aún, refutar documentadamente los FUD’s que puedan aparecer.

Por último, acabo con algunos enlaces más:

De Ubuntu y yo, Piratas de Silicon Valley película a modo de documental, o documental a modo de película, sobre los orígenes de M$ y Apple

De google video, Anuncio Apple 1984

De google video, Anuncio IBM-Linux

De Those Days, encontrado en tinselcity, discurso de Steve Jobs, cofundador de Apple, a los estudiantes de Stanford, el video en youtube

De google video, encontrado en tinselcity, usen protector solar muy offtopic, pero me apetecía ponerlo como reflexión

Anuncios
Esta entrada fue publicada en BBlog, Distros, Informática, Linux, Windows. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s