Conviviendo con pingüinos

About: Mandriva, Kubuntu, Ubuntu…

Hace ya unos pocos años que probé mi primera distribución linux, si no recuerdo mal fue una Mandrake 8.0 que le pedí al Almirante que me facilitase (más de un favor le pedí aprovechándome de su banda ancha)

Desde entonces he ido probando no muy seriosamente alguna otra version de mandrake, hasta que llegó un momento en que me hice con la Mandriva 2005 Limited Edition. Mandrake habia cambiado de nombre por no se qué asuntos de compras de otras empresas, y ahora la numeración de la versión se basaba en el año de lanzamiento. Pero algo más aparte del cambio del nombre me debió cautivar, porque fue la primera que hizo que mantuviese a linux como primera opción de arranque por delante del windows. Y cada vez estoy mas interesado en dejar definitivamente el sistema de M$. Ahora, fuera del trabajo, debo andar sobre un 85~90% de uso de linux, ya que hay cosas como encodear algún vídeo, el autoCAD, o grabar dvd’s a velocidades normales, que o no me he informado todavía de como hacerlo o no he conseguido en mdv, pero tiempo al tiempo. La cosa de la grabación no tengo claro si es cosa del mandriva, del entorno gráfico KDE, del programa de grabación K3B, o de mi viejito PC (la grabadora la descarto, habiendo probado dos modelos diferentes en el pc), el caso es que con el entorno gnome o con kubuntu en el portátil sí que he grabado a altas velocidades.

Y bueno, como decía, en el PC sigo con la última versión de Mandriva, la 2007.1, que ha salido este abril y con la que estoy bastante contento.
Comentar que de cada versión, Mandriva ofrece varias alternativas:
-Free, de descarga gratuita y con drivers y programas de libre distribuicón
-Powerpack, de pago, con drivers propietarios (non free) y añadido de programas no “libres”
-Powerpack+, como la anterior pero destinada a servidores
-One, liveCD con drivers propietarios y programas no “libres”

Lo más normal es utilizar la versión Free e ir instalando los programas y drivers necesarios mediante los repositorios.
En cuanto a los repositorios, hay una página web de gran utilidad llamada Easy Urpmi. Urpmi és el sistema de actualización-instalación mediante consola que usa mandriva, y se basa en los paquetes rpm (Red-Hat Package Manager); Urpmi y rpm serían comparables al programa apt y paquetes deb que usan los sistemas operativos basados en debian.
Pero a parte del uso de la consola, también se puede manejar la instalación o desinstalación de programas mediante herramientas gráficas.

Tampoco me voy a enrollar ahora explicando todo lo que se puede hacer, o mejor dicho, todo lo que sé que se puede hacer o dejar de hacer en mandriva. Mi intención es más bien comparar algunos aspectos entre Mandriva, Kubuntu y Ubuntu.

Recientemente, con la compra de un portátil, decidí probar esa distribución linux que tan famosa se está haciendo por su gran facilidad de uso, Ubuntu, pero me decidí por su vertiente con entorno KDE, Kubuntu.
Lo primero que heché de menos fue que en el momento de instalar no me dió la opción de escoger los paquetes a instalar. Imagino que la opción está pero que funciona diferente a lo que estoy acostumbrado, que es que en un momento de la instalación, después del particionado del disco duro, haya un menú para seleccionar paquetes o instalar lo que viene por defecto.
A parte de eso decir que sí, que Ubuntu es muy manejable e intuitiva, pero no más que Mandriva. De hecho, al escoger KDE, me parecía que todo funcionaba igual en un OS que en el otro.
El caso es que me cargué el entorno gráfico intentando instalar y hacer funcionar Beryl, un programa que permite añadir al sistema unos efectos 3D de escritorio muy cool xDDD
Algún ejemplo:

Presentación de Compiz+XGL por Novell (ojito que es largo el video)
Beryl en Mandriva
Beryl en Ubuntu

Leí no sé donde que la última versión de Ubuntu (no kubuntu), feisty fawn, daba la opción desde inicio de ejecutar esos efectos 3D, así que dispuesto a reinstalar linux en el portátil, esta vez opté por la versión Gnome. Aquí tampoco vi la opción de escoger paquetes en el momento de la instalación, así que he de suponer que es cosa de Ubuntu o de Debian, y que lo más seguro es que exita la opción, pero que yo soy un poco torpe y lo pasé por alto.

Una vez instalado, lo primero, he de deshacerme de una de las barras de tareas (en gnome vienen dos, una arriba y la otra abajo) y la que queda adaptarla a mis gustos, que es a lo que me han acostumbrado windows y KDE, una sola barra abajo con selector de ventanas, enlaces rápidos a programas…

Otra cosa que se me hace muy extraña es que linux te permite tener varios escritorios, o áreas de trabajo, y que en KDE cada escritorio puede tener un fondo o wallpaper diferente, sin embargo en gnome, todas han de tener el mismo fondo. Seguramente haya una forma de cambiar esto, pero de las búsquedas realizadas lo único que he encontrado es un programa/añadido que lo permite, pero la página de donde se puede descargar no funciona, así que no lo he probado.

Otra cosa que de momento no he encontrado en Gnome y su Nautilus (lo que sería el Explorer de windows) es la forma de enlazar determinadas extensiones de archivo a mis programas preferidos, como por ejemplo, abrir por defecto las imágenes en gThumb o Gimp en vez de en Eye of Gnome, o añadir en las opciones de obertura de los html el abrirlos con el NVU, editor de páginas web. En KDE, que funciona con Konqueror, la forma de hacerlo es bastante sencillo, intuitivo y de modo gráfico, a parte de ser posible hacerlo desde diferentes sitios, desde el mismo Konqueror o desde la utilidad kcenter, donde se pueden configurar muchas otras cosas.

Muy a favor de Ubuntu he de decir que lo que había leído es cierto, la instalación y funcionamiento de Beryl ha sido muy sencilla. De hecho es la única distribución que he instalado en que he conseguido que funcionase, ni en Mandriva en la que uso una targeta gráfica “prehistórica”, ni en kubuntu en el portátil lo conseguí. Sin embargo, si hablo de distros en liveCD’s que no he instalado pero sí probado, tanto MandrivaONE como Vectorlinux las recuerdo con un funcionamiento correcto de los efectos 3D en el pc.
Instalar Beryl en Ubuntu fue tan fácil como abrir Synaptic, escoger beryl, beryl-settings, emerald y emerald-themes, instalar, ir a Sistema, Preferencias, Efectos de escritorio, aceptar una aviso de que se van a habilitar drivers restricted de nvidia, reiniciar, volver a Efectos de escritorio, activarlos, ejecutar Beryl y empezar a configurar y toquetear. Para que me funcione correctamente, el gestor de ventanas ha de ser Beryl (no compiz), la plataforma de renderizado aiglx (ni xgl ni nvidia me funcionan bien), y la casilla de “Gestor de escritorio soporta selector de escritorio” en las opciones generales de Beryl ha de estar desactivada.
Encuentro que el cubo ganaría si pudiese tener las cuatro caras principales con diferentes imágenes, pero por lo demás, es muy divertido hacer girar el cubo y jugar con las ventanas xDDDDDD

Y bueno, tanto en ubuntu como con kubuntu (no he probado mdv en el portátil) por defecto, el lector de targetas 5en1 integrado no funciona, así que tendré que mirar si tiene arreglo o si me olvido de usarlo en linux.

En fin, para acabar con el rollazo de artículo os dejo con algunos enlaces de interés:

Gnome, entorno gráfico, según wikipedia
Nautilus, manejador de archivos de Gnome, wikipedia
The Spatial Way, funcionamiento “espacial” de Nautilus
KDE, entorno gráfico, wikipedia
Konqueror, manejador de archivos de KDE, wikipedia
Mandriva, empresa, wikipedia
MandrivaLinux, distribución linux, wikipedia
BlogDrake, comunidad de usuarios de Mandriva
Una guía sobre Urpmi en BlogDrake, que me es muy útil
Guía Ubuntu, en castellano
Portal Hispano de Ubuntu
Ubuntu y yo, blog de ElNorber
Blog de Joan aka “Linuxbcn”, blog en català
UBERYL, distro basada en ubuntu+Beryl

pd: como cuando las extensiones del firefox, también he de reconocer que la primera vez que Bow me habló de xgl y los efectos 3D en el escritorio me mostré bastante escéptico, yo era de los que estaba cansado de que la mayoría de cambios de las diferentes versiones de windows simplemente fuesen estéticos, y al ver esos efectos de los que me hablaba pensé, si si, muy bonito, pero a mi que me pongan un sistema operativo que no necesite un ordenador de la nasa y que funcione correctamente y que se dejen de florituras. Y sin embargo ahora, la de veces que he reinstalado linux por intentos fallidos de conseguir jugar con el cubo xDDDDDDD

pd2: me estaba leyendo el link de mandriva en la wikipedia y jur, eso del despido del cofundador de Mandrake me suena a lo de Steve Jobs en Apple, aunque no creo que se deba esperar tan buenos resultados como su retorno con la aparición del ipod, iphone, macosx y los bellísimos nuevos mac…

Esta entrada fue publicada en BBlog, Distros, Informática, Linux, Software. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Conviviendo con pingüinos

  1. Pingback: Conviviendo con pingüinos II | lonliBloj

  2. Pingback: Compiz, el escritorio 3D | lonliBloj

Responder

